La máquina de dios.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Como no podía ser de otra manera, hoy comentamos sobre el suceso de la semana en cuestiones tecnológicas.

El LHC, mal llamada máquina de dios, es un acelerador de partículas circular de grandes energías. ¿Que quiere decir esto? Dos partículas se inyectan en su túnel circular, en diferentes sentidos, de manera que cuando alcancen la velocidad deseada se hacen colisionar. En ese preciso momento, varios detectores capturan todos los detalles de “las esquirlas”, tamaños, movimientos, tipos de energía desprendida, intensidad, trayectorias, y un sin fín de etcéteras.

¿Porqué se dice de grandes energías? Por que al desplazar una partícula a grandes velocidades, esta pierde energía, y al hacerlo a casi la velocidad de la luz, pierde increíble cantidad de energía; por eso se usan “partículas pesadas” como los Hadrones ya que las mas pequeñas pierden tanta energía que casi no arrojan datos importantes en su colisión.

Ver animación del funcionamiento


Pretender que quince años de construcción, más de 2000 personas trabajando, científicos de mas de 200 paises, más de 3.000 millones de euros de gastos sólo en construcción y mano de obra tiene como único fin tratar de reconstruir el comienzo del universo, es muy ingenuo.

Detrás de esta bandera publicitaria se encuentran miles de proyectos de investigación quizás más útiles para nuestro futuro como la producción, almacenamiento y uso más seguro de la energía atómica.

Estas investigaciones nos ayudarían a romper el límite de la capacidad de almacenamiento de la famosa “batería”.

Imagínense si en lugar de diseñar celulares y computadoras portátiles pensando en hacer rendir más eficientemente su batería de alimentación, se pensaría en hacerlas mas potentes, con ilimitadas capacidades para la comunicación

Imagínense que al momento de planear un viaje en automóvil nunca más tengas que tener en cuenta dónde hay estaciones de servicio, y que con suerte tenga del combustible que usa tu vehiculo, sino simplemente pensar en buscar los mejores lugares para pasear.



Imagínense los aviones, los trenes, los viajes al espacio exterior sin estar anclados a está gran limitación del “surtidor” de combustible. No sólo tendríamos en nuestras manos la posibilidad de comunicarnos directamente con el mundo y quizás con otros mundos, sino que además, tendríamos más posibilidades de llegar hasta allí.

Pero como toda nueva era de descubrimientos, ahora también se plantea la posibilidad de que el mal uso de estas nuevas tecnologías abran la puerta para el comienzo del fin de nuestro mundo...


Página oficial del LHC

Acelerador de Partículas Argentino




14 comentarios:

Seguridad Informática dijo...

Fascinante el tema elegido!!!.
Es increíble el avance de las tecnologías. ¿Hasta donde llegará el hombre?
Tenemos que sentirnos orgullosos de que profesionales argentinos, egresados de la U.B.A hayan participado de este megaproyecto. Este trabajo fue realizado en 20 años de esfuerzo y dedicación. Ojala que su uso sea para el beneficio de la humanidad y no para su propia destrucción.

Seguridad Informática dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Seguridad Informática dijo...

Como era de esperar esta máquina no provocó otra cosa que llamar la atención del mundo, y también atrajo la curiosidad de los hackers, un equipo griego autodenominado “piratas informáticos” , atacó el ’Compact Muon Solenoid Experiment’ (CMS), uno de los cuatro detectores que analizarán los choques de partículas. Afirman que el daño sólo se extendió a un archivo, aunque los científicos aseguran que fue una "experiencia aterradora". Los ingenieros del CERN, el Centro Europeo de Física de Partículas, afirmaron que los hackers estuvieron sólo a un paso del sistema de control computacional de uno de los detectores del experimento. La violación al sistema más que un atentado, fue un llamado de atención. Si hubieran hackeado una segunda red de computadoras del sistema, los griegos habrían podido apagar y prender partes del detector, afirmaron en el CERN. Estos griegos confesaron que no tenían la intención de alterar el funcionamiento del acelerador, que solo fue un mensaje de advertencia.
Es increíble que semejante inversión y desarrollo no cuente con la seguridad de los sistemas,y pueda ser vulnerada con tanta facilidad, lo cual me lleva a confirmar que nada es totalmente confiable, ni seguro, con respecto a lo informático.
Norma

JJD dijo...

Todo este discurso sobre lo que se puede llegar a hacer con una fuente de energía inagotable ya lo escuche cuando fundamentaron la invención de la energía atómica y con las investigaciones sobre los super-conductores.Espero se llegue a buen puerto aunque, el sentido común me lleve a recordar el avión que despagaba de Cordoba y llegaba a Japón en 30 min. durante el menemato.Muy buena la info pero, esta maquina me huele a opereta mediática.Disculpen mi incredulidad. Saludos.
JJD

Solo Wireless - JVG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solo Wireless - JVG dijo...

Sin dudas, es algo increíble o como decía Germán en el post anterior "digno de aplauso". Me encanta ser parte de esta etapa de múltiples conocimientos y avances tecnológicos constantes.

No sé cuales sean las intenciones concretas de este proyecto pero va a depender del uso que se hagan de los conocientos obtenidos, ya que la energía atómica se utilizó para aniquilar a una población en un período bélico y a la vez sirvió y sirve de energía para mover al mundo que continúa en constante crecimiento y cada vez demanda de nuevas fuentes alternativas de energía.

Saludos.

Jorge Albarracín
Solo Wireless
http://www.solowireless.blogspot.com

Solo Wireless - JVG dijo...

No me perdería opinar sobre este tema por nada del mundo. Es algo que me tiene fascinado en estos dias.

Dejando de lado los intereses reales buscados con este proyecto hablaré de la posibilidad que nos brinda la ingeniería y la tecnología existente hasta el día de hoy para intentar descubrir a través de un dispositivo gigantesco creado por el hombre cual es la partícula base que originó a las otras al momento del "Big-Bang", es algo inmensamente valorable y hasta casi impensado años atrás.

El alto grado de conocimiento que adquirió el ser humano ha llevado a resolver grandes enigmas antes explicados con teorías vagas o mitológicas.

Es un orgullo para mí ser parte de esta etapa de la vida humana, en donde las ciencias y las tecnologías nos permiten a los hombres entender cosas que nuestros abuelos hasta incluso padres siempre quisieron conocer o explicar, además de permitirnos a mis contemporáneos y a mí hacer uso de infinidad de dispositivos(Computadoras e internet, Telecomunicaciones, telefonía celular, etc).

Por eso, el HLC (Colisionador de Hadrones) me parece una obra maestra realizada en conjunto entre la ciencia y la técnica, basado en la mente humana.

Mis felicitaciones a todos aquellos científicos que trabajaron y trabajan incansablemente para llevar adelante este ambisioso proyecto.

Felicitaciones por este post!

Germán Maldonado
Solo Wireless
http://www.solowireless.blogspot.com

Teres dijo...

Todo avance tecnológico acarrea comentarios a favor y en contra. A pesar de gastar millones y contar con los más capacitados ciéntificos y técnicos pueden ocasionarse averías; vale recordar cuando en el año 2003 el transbordador Discovery explotó en el aire ante la mirada de cientos de espectadores. La NASA aumentó la seguridad y continuó investigando. De todas formas espero saber pronto que beneficio real nos trae este experimento asombroso.

Comunidad de tecnologia informatica dijo...

Esto es algo que nunca había escuchado ni leído el tema me parece muy interesante pero como dijo JJ es algo que ya e escuchado con respecto a nuevas fuentes de energía. Es que supuestamente ya existen nuevas fuentes de energía que no son contaminador pero que son puestas en practicas ya sea por diferentes motivos, empresas, corrupción, negación a nuevas tecnologías, etc.
Por que la maquina de ¿Zeus? No me quedo claro.

Scarpa4@..

Esteban dijo...

ehm,¿porque creen que es mal llamada "maquina de dios"?¿quien la denomino asi?¿por que?esta bastante claro como es que funciona, pero no como es que a partir de los datos de una colision entre particulas se puede a llegar conseguir que un auto no utilice combustible...otra duda que tengo es, teniendo en cuenta que se tardo 15 años en construirla, si durante todo este lapso se tuvo en cuenta la evolucion de la tecnologia con relacion a los elementos empleados para la construccion de esta maquina.

Rita V Fasolino dijo...

Sabemos cuanto ha avanzado y lo sigue haciendo la ciencia. Solo esperemos que el hombre lo utilize para el bien comun, aunque siempre habra unos pocos que le daran un uso inapropiado.

Dulce Con Estilo dijo...

Le busco el lado positivo, mucha gente se vería beneficiada al tener maquinas que realicen trabajo pesado por ejemplo. Sigo pensando que todo avance tecnológico es muy bueno siempre y cuando se le pueda sacar un digno y útil provecho!

TicsySociedad dijo...

Sobre “La máquina de Dios”

Me preguntaba… ¿y por qué hablar de la “máquina de Dios”?. La investigación en materia de átomos y fenómenos químicos va más allá de un milagro o la mera creencia de que esta máquina va a mejorar las cosas.
Pensemos en la “máquina de experimentos atómicos”, si queremos darle un nombre valedero”.
Mi comentario apunta a lo que los seres humanos solemos hacer siempre: ponerle un mal nombre a determinadas cosas, en especial cuando la ignorancia no nos permite ver que esto será un gran avance para el mundo científico.
“Dios” quiera que no se use con malos fines, como fue la bomba de Hiroshima.
Gracias por aportarnos información tan útil sobre esta nueva tecnología.
J.P. NAR

Seguridad Informática dijo...

El articulo explica perfectamente para que serviria este nuevo invento, se dijeron muchas cosas pero no todos sabiamos con certeza cual era su fin.
Igualmente me cuesta mucho imaginar si se podra llevar a cabo o quedara archivado como muchos otros. De llevar a realizarlo, las empresas de petroleo, entre otras, no podrian objeción?.
Los cambios son posibles pero siempre hay quien no esta de preparado para afrontarlo.
Adela