Educando con Tecnología

viernes, 5 de septiembre de 2008
Posted by Ariel


La escuela actual se enfrenta a grandes problemas de infraestructura y de financiamiento variando considerablemente el acceso y las herramientas de educación entre distintas regiones del país profundizando las diferencias sociales.
En los países latinoamericanos se propone disminuir estas diferencias con el uso de las tecnologías de información y de comunicación en la educación, porque estas sin dudas cambiaron nuestra forma de transmitir y adquirir el conocimiento, los métodos de producción y publicación de la información, las relaciones Interpersonales e intereses comunes.
Por eso a la escuela actual se suma el aprendizaje, formal o no, fuera del espacio escolar. El uso de Internet acompañado con otros medios digitales, abarca un rango amplio de intereses o necesidades para un estudiante y alcanza a una cantidad mayor de población estudiantil.
Un inconveniente fundamental al momento de la utilización tecnológica en el proceso de enseñanza, no es la tecnología con la que se cuenta para la producción del material educativo, sino con la que cuenta o a la que puede acceder la población estudiantil para el proceso de aprendizaje, es importante conocer la situación socio-económica de cada región, una metodología de enseñanza que funcione eficientemente puede fracasar sino se analizan los intereses y la situación tecnológica de cada población estudiantil,
La primera tarea del docente “la alfabetización digital” será un compromiso con el desarrollo de nuevas habilidades para la creación y publicación de la información, junto a la elaboración de nuevos curriculums educativos.
La comunidad educativa deberá buscar el balance entre el desarrollo tecnológico y la elaboración de contenidos, la tecnología es solamente un medio, serán necesarias metodologías de enseñanza y desarrollo de software educativo para cumplir con la finalidad educativa.
En este nuevo paradigma educativo ¿Qué posibilidades hay, a través de la educación y la tecnología, de lograr una sociedad mas justa en posibilidades? Y además, ¿en una institución dónde todos los docentes y alumnos manejan estas tecnologías, que rol tendrá el docente de informática?

Etiquetas: , ,

13 comentarios:

elizabeth dijo...

Hoy latinoamérica entera sufre la falta de infraestructura en el área de la educación. Uno de nuestros grandes males es la falta de homogeneización educativa.No debemos permitir que nadie quede excluido, ni que haya analfabetos digitales.
Los docentes y futuros docentes debemos asumir nuestra labor con responsabilidad y compromiso.
Elizabeth

Seguridad Informática dijo...

Es imposible hacer oídos sordos a estos nuevos rumbos que está tomando la educación, por lo tanto coincido en lo de la preparación del docente con respecto a las herramientas informáticas, a la adaptación a los medios del mismo y a la incorporación de la tecnología en la curricula. Pero no olvidemos que así como este recurso simplifica las actividades, también debemos promover en los salones de clases generar trabajos a mano, fomentar la defensa pública del texto escrito y entregado y sobre todo permitamos el desarrollo de la creatividad en cada actividad desarrollada por los alumnos.

Norma.

Solo Wireless - JVG dijo...

Este blog nos resulta muy interesante y útil para quienes convivimos con la tecnología cada vez más presentes en más areas.
Esperamos todos sus informes para conocer mucho más sobre las TIC'S.

Exitos.

Kaneda dijo...

La tecnologia y la educacion tiene que ir de la mano, tenemos que abolir el sistema antiguo de enseñanzas anticuados y enseñar utilizando las herramientas tecnologicas sabiamente para que los chicos se diviertan y aprendan utilizandolas para que el dia de mañana puedan entrar en un sistema cada ves mas competitivo con las herramientas adecuadas para defenderse.

comunidad de tecnologia informatica dijo...

Muy buen tema a atratar, yo creo que la brecha tecnòlogica que vivivomos con respecto a los paises primer mundistas , es muy amplia, pero somos una de los paises mas desarrollados de latinoamerica creo que nos pone en una situación de ventaja en nuetro continente.

Verónica Viviana dijo...

Comparto el comentario de Elizabeth, Latinoamérica sufre grandes necesidades de cuestiones tecnológicas, aun quedan lugares donde las computadoras parecen tener el acceso negado y esto lleva consigo el problema de que muchos niños, adolescente y adultos queden exentos de un nuevo aprendizaje.

TicsySociedad dijo...

Tecnología como parte de la vida cotidiana

Este comentario podría ser muy extenso ya que hay mucho de que hablar sobre este tema.
La situación Latinoamericana respecto del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje es de un estado de heterogeneidad tal, que mientras algunos países cuentan con los medios necesarios para llevar a cabo esta tarea, otros apenas pueden mantener en pie la educación "sin tecnología".
Hoy hablamos de la preparación del docente, pero no hablamos sobre la preparación de los alumnos para la nueva era digital.
Hoy hablamos de los pocos medios con los que cuenta la escuela, pero también podríamos hablar de quienes son los responsables en brindar esos medios para que las nuevas tecnologías sean parte de la vida cotidiana de la escuela.
Sería de gran ayuda que, entre todos, podamos analizar este tema, ya que no solo hay que pensar en términos de capacitación, sino también en términos de recursos disponibles para llevarla a cabo.
El docente - como profesional - puede y debe capacitarse para esta nueva etapa, pero ¿acaso tendrá los medios necesarios para utilizar las herramientas sobre las que adquirió este nuevo conocimiento?. Dicho en otras palabras: ¿podrá el docente contar con una conexión a Internet para explicar cómo realizar un blog (por ejemplo), si la escuela apenas cuenta con unas pocas computadoras o su conexión a Internet es deficiente?.
Excelente el tema elegido, sigan así, que tengan suerte.
J.P.NAR

Solo Wireless - JVG dijo...

El uso de las TIC'S para el aprendizaje en las escuelas genera motivación, dinamismo para que los alumnos se sientan estimulados para aprender. Por supuesto hay cuestiones que no se pueden dejar de lado, como si el docente cuenta con las habilidades necesarias para impartir los conocimientos haciendo uso de las nuevas tecnologias como así también si el docente y la institución cuentan con los recursos necesarios.

Hoy en día, las exigencias del mundo requieren a ciudadanos que vivan, hagan uso y dominen las nuevas tecnologías entre muchas otras cosas.

Por eso, las instituciones, los docentes y el estado debe fomentar el uso de los nuevas tecnologias y generar inversiones en este aspecto para llegar en algún futuro a cubrir las necesidades y el déficit que existe en la actualidad en las diferentes instituciones educativas estatales y hasta incluso privadas, en cuanto a la dotación necesaria de tecnología.

Solo Wireless - JVG dijo...

El uso de las TIC'S para el aprendizaje en las escuelas genera motivación, dinamismo para que los alumnos se sientan estimulados para aprender. Por supuesto hay cuestiones que no se pueden dejar de lado, como si el docente cuenta con las habilidades necesarias para impartir los conocimientos haciendo uso de las nuevas tecnologias como así también si el docente y la institución cuentan con los recursos necesarios.

Hoy en día, las exigencias del mundo requieren a ciudadanos que vivan, hagan uso y dominen las nuevas tecnologías entre muchas otras cosas.

Por eso, las instituciones, los docentes y el estado debe fomentar el uso de los nuevas tecnologias y generar inversiones en este aspecto para llegar en algún futuro a cubrir las necesidades y el déficit que existe en la actualidad en las diferentes instituciones educativas estatales y hasta incluso privadas, en cuanto a la dotación necesaria de tecnología.

Germán Maldonado.

JJD dijo...

Muy acertado el enfoque sociológico del post ya que hasta ahora veía en otros blogs el acento solo en lo tecnológico.
Estaría muy bueno respaldar la información de futuros posteos con datos concretos sobre el actual estado de la relación TICs-educación para sacarle mayor provecho.
Saludos.
JJD

Federico dijo...

Es bueno remarcar las condiciones socio-económicas como dice el articulo. No es solo donar 10 computadoras a una escuela y listo. Creo que se deben suplir otras falencias y luego comenzar con las herramientas informáticas.
Mi gran pregunta es el rol del docente en esas condiciones.
Saludos

Beccaria dijo...

Ya sea dentro del colegio o fuera, la tecnologia es un gran estimulo y herramienta para ser utilizada con fines educativos. A todos los chicos les gusta utilizarla y siempre se encuentran cosas nuevas para aplicarla en cualquier ambito de la vida.Hay que ver de que manera se puede lograr.En cuanto a la pregunta de que rol cumpliria un docente de informatica en un ambiente donde todos los docentes y alumnos manejan herramientas informaticas, creo que este docente podria coordinar y profundizar los conocimientos

Seguridad Informática dijo...

Coincido en gran parte de los comentarios, pero hoy en día se esta tratando de poner en marcha los cambios en la educación con respecto a la tecnología. Desde los libros de enseñanza que traen Cd interactivos de aprendizaje, hasta el uso de internet para investigación. Por lo tanto el docente se ve obligado, este o no de acuerdo, a implementar las tic`s y por lo tanto capacitarse para su uso.
Existen lugares de capacitación gratuitas y hasta envian cursos por correo a las escuelas. Nosotros como futuros docente de informatica deberemos estar atentos a los cambios para poder también adaptarnos a nuevos rumbos.
Adela