Robots que operan y hacen diagnósticos

sábado, 27 de septiembre de 2008

En el campo de la medicina se van renovando las tecnologías en uso, para facilitar los procesos,diagnósticos e intervenciones quirúrgicas y reducir 

significativamente los periodos de recuperación post operación y riesgos de infecciones hospitalarias. Un grupo de investigadores británicos a puesto en marcha un proyecto en el cual esta en desarrollo la "i-Snake" (una serpiente robot)


La "i-Snake" es un robot que tiene forma de tubo, utilizará sensores, motores y un sistema de imágenes tridimensionales para hacer operaciones de by-pass, también diagnósticos y operaciones gastrointestinales. La "I-Snake" no necesita de incisión, este robot se introduce por la boca u otro orificio natural en el cuerpo del paciente.

Hasta ahora se realizan pruebas en maniquíes electrónicos que permiten probar el desempeño de la "i-Snake". Se estima que las primeras pruebas en voluntarios se podrán llevar a cabo dentro de tres años.

"Ya pasó la época en que el bisturí del cirujano dominaba en el salón de operaciones", integrantes del grupo de investigadores.

"El futuro de la cirugía está en aparatos inteligentes, las capacidades inigualables de i-Snake en el procesamiento de imágenes y la detección, sumadas a su accesibilidad y su sensibilidad, permitirán realizar diagnósticos y operaciones terapéuticas de mayor complejidad que en la actualidad", dijo el doctor Darzi, viceministro de Salud Pública del Reino Unido e integrante del grupo de investigadores.

Aqui un video representación de como opera el Robot Da Vinci que, a pesar de sus actuales limitaciones, su éxito en cirugías abrió las puertas a que los estados financien proyectos de investigación y desarrollo como la i-Snake.


Fuentes: BBC, Perfil.

Etiquetas: , ,

7 comentarios:

Comunidad de tecnologia informatica dijo...

Cualquiera que haya pasado por una operación sabe del trauma que ocasiona y si la tecnología ayuda a que éste se reduzca, enhorabuena,pero me hace reflexionar al respecto de nuestro crecimiento como sociedad ya que es innegable el aporte de la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida sin embargo en el campo de la medicina hay preguntas éticas que nos exigen una respuesta adulta como sociedad como por ejemplo la eutanasia.
Teres

Esteban dijo...

¿que interesante no?operaciones que no dejan marcas en la piel.
quede muy impresionado con el video del robot, aunque sinceramente, creo yo, que para realizar esa tarea es mejor que la haga una persona, ya que el cirujano, por medio de los controles no creo que sienta lo mismo que haciendolo el.Por otra parte creo que no se justifica la inversion de ese robot.¿Por qué? porque la tarea la sigue haciendo una persona, creo que lo unico que hace el robot(segun lo que vi en el video)es "ensuciarse" las manos por el cirujano.En cambio, la "I-Snake" pareciera ser un proyecto mas interesante.

Seguridad Informática dijo...

Todo aquello que se pueda adquirir para la mejoría de las dolencias humanas bienvenida sean. Pueden ayudar a pacientes con patologías muy complejas y difícil solución. Pero creo que habría que no descuidar el trato humano que algunos médicos y enfermeras tienen en hospitales donde prácticamente no existen los recursos...
Elizabeth

Seguridad Informática dijo...

Me resultó muy interesante esta información y entretenida. Por suerte la medicina se ha valido de las nuevas tecnologías para desarrollar mejores, más eficaces y eficientes métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención de ciertas enfermedades, como la obtención de imágenes para diagnóstico ( la resonancia magnética nuclear), las ecografías tridimensionales, los análisis genéticos de adn, entre otras cosas, lo cual nos facilita la posibilidad de encontrar una solución rápida a nuestras dolencias, por ende agradezco a estas mentes brillantes por tan logrado esfuerzo.
Se de médicos que se valen de internet para hacer sus interconsultas o consultas online y comentan que se han incorporado a las prácticas médicas tradicionales, por ejemplo, las cirugías virtuales. La evolución que ha tenido la medicina gracias a la ayuda de la tecnología es increible.

Norma

Rita V Fasolino dijo...

Este es un ejemplo de la tecnologia utilizada para mejorar y para el bienestar de la sociedad.
Si existen enfermedades que no tienen cura, encontrada aun, como el cancer o el HIV. Solo paliativos o los porcentajes de casos revertidos son escasos. y que la medicina pueda avanzar de la mano de la tecnologia para reducir el trauma como decia una compañera y mejorar el metodo como comentaba otro compañero, es muy buena noticia.

Kaneda dijo...

El principio de la tecnologia es ese mismo, para el veneficio de las personas, y nada mejor refleja eso que esta noticia.

Dulce Con Estilo dijo...

Un aporte muy interesante de la ciencia, en algunos casos, el robot quizás puede llegar de manera mas delicada o minuciosa que el hombre quizás no… aunque si tuviese que operarme preferiría saludar a mi doctor jejeje, aunque en caso extremo si el robotito me salva la vida y bueno, que me opere! Muy interesanteeee!!!!