Los Robots y el futuro, no tan lejanos...

sábado, 20 de septiembre de 2008

Ellos podrían estar sentamos en una sala de conferencias representándome. No autónomamente sino permitiéndome estar en más de un lugar al mismo tiempo. Ellos podrían moverse alrededor de la sala, interactuar con cosas, hablar con personas, ver como todos los demás”.

Así describe el uso de robots en un futuro no muy lejano Vincent Cerf (conocido como el papa de Internet) en una entrevista publicada en Know it all.

Desde comienzos de este milenio, comunidades de todo el mundo se encuentran desarrollando tecnologías para la robótica.


Los principales campos de desarrollo son:

Visión artificial: hoy en día se utilizan impresionantes sistemas de reconocimiento automático de “caras” y “gestos” en videos y fotos. A pesar de eso en este campo se esperan increíbles desarrollos ya que es uno de los límites más grandes para la robótica autónoma e interactiva en tiempo real.

Vehículos no tripulados: si bien es cierto que hoy existen y se utilizan todos los días por ejemplo para meteorología, exploración en los campos de guerra, en exploración de la superficie de Marte, etc., el futuro nos sorprenderá con vehículos capaces de interactuar de mejor manera con el mundo, ver cosas, predecir sucesos y actuar en consecuencia.

Robótica y micro robótica: tal como lo plantea Vincent Cerf, los desarrollos de la robótica se proyectan hacia la posibilidad de estar en otros lugares, y se están desarrollando tecnologías para la creación de robots que nos suplanten a nosotros en lugares de riesgo como catástrofes, incendios, que puedan transportar heridos o asistir en operaciones quirúrgicas.

Producción: los robots en las  líneas de producción ya son un hecho increíble, cientos de robots trabajando con una precisión casi absoluta no sólo en las automotrices, sino ya en casi todos los tipos de industrias. El desafío ahora se encuentra en la producción de materias primas: los próximos desarrollos pretenden mejorar la relación tecnología-ecología y poder explotar mejor las siembras aún  manuales y los procesos en invernaderos.

Los campos de aplicación sólo tienen límites económicos, así que se esperan grandes desarrollos en distíntas partes del mundo suponiendo beneficios para la seguridad y producción industrial, laboral, doméstico y el entretenimiento.

Pero también supone la posibilidad que las políticas laborales queden obsoletas como ocurrió en la era industrial y estos desarrollos favorezcan el desempleo, y la desigualdad social.

En todas partes del mundo, los gobiernos están incentivando la creación de proyectos para el uso de la robótica, y justamente en nuestro país se llevo a cabo este viernes 19 de septiembre una exposición sobre el tema:  http://www.uai.edu.ar/ciiti/

(Las fotos son imágenes de robots de la exposición realizada por CIITI)

Etiquetas:

14 comentarios:

Teres dijo...

El futuro ya es hoy. Todo esta revolucion tecnologia que no se detiene nos obliga a nosotros como sociedad establecer prioridades y no debemos olvidar que todo avance es para ayudar al hombre no para suplirlo.

Seguridad Informática dijo...

La robótica está íntimamente ligada a la inteligencia artificial, me gusta cuando son empleadas como un complemento en la vida del hombre, como por ejemplo cuando son implementadas estas máquinas en tareas peligrosas para el ser humano o para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente. Pero no cuando son pensadas y creadas para reemplazar al hombre y su mano de obra; porque esto en países como el nuestro en lugar de beneficiar podría llegar a resultar perjudicial (actualmente lo estamos viviendo), generando más pobreza al haber mano de obra desocupada y beneficiando económicamente a un grupo minoritario. Sería bueno que estas mentes brillantes que hacen estas maravillas también utilicen su inteligencia para encontrar un buen equilibrio.

Norma

JJD dijo...

Este post me genera sentimientos encontrados.Por un lado me da la sensación de que nada es imposible para el hombre y su inventiva, citando como ejemplo la "locura" de Julio Verne al creer que se podía surcar el oceano por debajo del agua dentro de lo que es para nosotros hoy algo muy común,un submarino. Por el otro lado, me impactó la imagen del robot que al ser empujado por su creador, busco la manera para no caer.
Las revoluciones industriales generaron grandes conflictos sociales e inevitablemente creo que estos avances siguen el mismo rumbo que marca la frase:"el hombre es lobo del hombre".quiza estemos en los albores de un nuevo sistema que ratifique la tesis de Darwin.

Seguridad Informática dijo...

Los expertos aún debaten si los robots inteligentes serán posibles algún día. Los más optimistas confían en ver robots inteligentes hacia el año 2035. Otros en cambio, aseguran que una máquina nunca podrá hacer lo mismo que un hombre. En cualquier caso, tanto desde la robótica como desde la inteligencia artificial se estan dando grandes pasos.
En lo personal soy una de las optimistas, con la certeza de que en latinoamérica será a largo plazo.
Elizabeth

Esteban dijo...

creo que se podria considerar un ejemplo, relacionado a la vision artificial, la camara digital que toma fotografias cuando uno sonrie, no?
nose tampoco si me subiria a un vehiculo que se maneja autonomamente, pero hoy en dia, menos durante el aterrizaje y el despegue, los aviones funcionan de esa manera.
estoy de acuerdo con jorge con respecto a que para el hombre nada es imposible.
y tal como el articulo lo dice, creo que el unico limite de desarrollo es el economico

Solo Wireless - JVG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solo Wireless - JVG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solo Wireless - JVG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solo Wireless - JVG dijo...

Pareciera que todo empezó con una película de ciencia ficción. De la imaginación humana surgieron los primeros vocetos de una nueva inteligencia, "la artificial", que hoy en día ya puede verse reflejada en: industrias, comercios, etc. Pero quisiera detenerme en el uso que estos robots tienen en la actualidad en diferentes departamentos de Seguridad, escuadrones y en la policía, para desactivar bombas y otros artefactos que son guiados a distancia por humanos expertos.

He aquí un claro ejemplo del complemento Humano-Robot. Nadie suple a nadie ambos interactúan y llevan a cabo un objetivo que sin una de las dos partes podría llegar a costarle la vida a una o más personas.

No creo que exista algo o alguien capáz de realizar algo con 0(cero)márgen de error, pero desarrollos y avances como estos permiten llevar ese márgen al menor índice posible de error.

Germán Maldonado

Scarpa73 dijo...

Es muy difícil de ver más si la robótica pondrá ayudar a los humanos o podrá hacer mucho mas grande las brechas sociales y esto terminara satisfaciendo a unos pocos como suele pasar con la nueva tecnología, no espero que esto suceda pero veo que es a lo que se encamina con los nuevas tecnologías y como son aplicadas.

Kaneda dijo...

Creo que estas nuevas tecnologias llegara a la gente que pueda sostentarla solamente.
No creo en el dia que las maquinas hagan todo todo por uno. Por lo menos no para la gente comun

Comunidad de tecnologia informatica dijo...

la robótica es un tema muy extenso y muy interesante me gustaria que profundicen mas sobre el tema, por favor.
muy buen material pero quisiera saber si algun invento robotico esta desarrollado para poder ser utilizado en las labores domesticas .
gracias
americ.
pd:la maquina del tiempo no funciona más.

Unknown dijo...

Impresionante ese robot. Si hoy ya se experimenta con pequeños robots.......me parece que las peliculas futuristas ya estan aca.
Pero que pasa con tanto avance? El día de mañana una compania puede estar totalmente robotizada con un minimo control humano?

TicsySociedad dijo...

“Fui suplantado por un robot”

Este podría ser el comentario de cualquier trabajador fabril en un par de años, ésta podría ser la consecuencia de la “robotización” del trabajo.
En grandes cadenas de producción, los robots ya han reemplazado el trabajo manual, pero pronto, determinadas tareas que el hombre hacía y para las que se creía irremplazable ya serán trabajo para máquinas que nunca se cansan, que no piden vacaciones ni forman sindicatos.
Para los jefes: un avance; para los empleados: la pérdida de una oportunidad.
No se por qué, pero este artículo me recuerda a la película “el hombre bicentenario”, una de las obras maestras del actor Robin Williams (en mi humilde opinión).
Queda la esperanza de que alguien deberá operar en ocasiones esas máquinas, repararlas y programarlas. El mundo se transforma, el mundo cambiar y las profesiones son consecuencia de este mundo dinámico, donde no podemos hacer oídos sordos a una futura revolución industrial, donde el hombre y sus máquinas, reemplezará al hombre y sus errores humanos.
J.P.NAR